domingo, 16 de septiembre de 2012

I encuentro Cine y educación: la formación del futuro espectador


 Esta semana concluye el primer encuentro entre profesionales de la Educación y del mundo del cine que se ha venido celebrando a lo largo de dos semanas y que se inició con un encuentro presencial en el Espacio Telefónica. En primer lugar dar las gracias a José de la Peña -por ceder un espacio inigualable para conversar- y en segundo lugar a la Tribu 2.0 con Mercedes Ruíz a la cabeza por hacer posible este encuentro. No quiero dejarme tampoco a Susana de la Sierra, directora general del ICCA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)por creer en este proyecto y darle un impulso institucional tan necesario para conseguir, entre todos, que los planes audivisuales lleguen a las aulas.

  Mucho se ha hablado ya de este encuentro y aquí podéis encontrar diversas opiniones, pero lo que yo quiero ofrecer son una serie de conclusiones, que a mi modo de ver, sintetizan los motivos por los cuales se llevó a cabo este encuentro y cuáles han sido sus logros. Creo que el objetivo principal, de hacer visible el cine en las aulas, con la integración de planes audivisuales, se ha conseguido con éxito gracias a la labor de grandes docentes como Conchita López y Julita Fernández entre otros y que ya están implantando dichos planes en sus aulas.
  A lo largo de dos semanas en el Foro, se han ido desgranando todas aquellas posibles actividades que se pueden llevar a cabo para lograr que los planes audivisuales formen parte de los currículums educativos de las diferentes etapas. Desde el estudio del lenguaje cinematográfico,de la emoción o al estudio de los aspectos más técnicos pasando por la sensibilización por adquirir un espíritu crítico. Tanto docentes como directores o productores estamos de acuerdo en que es necesario llegar a consensos y acuerdos para que el cine sea trabajado de manera transversal en las aulas, centrándonos en las emociones que el cine puede transmitirnos y hacernos sentir y compartir esa sensibilidad y emoción no solo fuera del cine, sino también dentro de él, acercando los cines a las aulas y vicervesa y hacia ella se encaminan diversas medidas adoptadas como son la creación de plataformas a través de las distribuidoras como filmin o cameo que nos permitirán adquirir películas cuyos derechos de exhibición han sido decididos para poder ser visionados en el aula y así poder trabajar las películas en las clases.
 
 Un primer ejemplo podéis verlo también con Veo Quijote en el que gracias al trabajo de dos docentes- Toni Solano y José Daniel García-junto a Jaume Canela del proyecto EGEDA han llevado a cabo un proyecto relacionado con el Quijote y que incluye el visionado de películas relacionadas con la obra Cervantina.
  Además, se pretende que el alumnado también pueda disfrutar de las películas en el cine con diversas sesiones y con encuentros entre directores y actores con los alumnos en las aulas.Que el cine entre en las aulas, no solo en forma de película, sino también que sus miembros se involucren con los estudiantes de manera que el cine sea de todos y para todos, transmitiendo así no solo conocimientos, sino también emociones. Estamos ante una nueva concepción, una nueva manera de formar a los futuros espectadores y que en países como Francia o Gran Bretaña ya funcionan.
  La idea es que entre todos vayamos aportando ideas, perfilando currículums, creando así una nueva generación que se habrá formado apreciando, con una nueva visión crítica y una nueva sensibilidad viendo y formando parte del cine. Debemos seguir impulsando, desde todos los ámbitos, estas medidas y esperemos que pronto el cine forme parte de nuestro aprendizaje. ¡Entre todos podemos!

  Dar las gracias a Ana Municio por esas maravillosas fotos que podéis encontrar aquí.
 Os dejo un enlace a más fotos y diversas direcciones donde podréis encontrar más información.
  Cero en conducta. 
Educando al futuro espectador.

2 comentarios:

  1. He venido siguiendo el Encuentro en la medida que me ha sido posible, con la admiración de quienes han creído en el proyecto desde el principio. ¡Cómo me hubiera gustado estar ahí y "vivir la película" al lado de los protagonistas.

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  2. Gracias por la crónica y por la mención. Esperemos que la educación y el cine vivan un buen hermanamiento.

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