lunes, 5 de marzo de 2012

Cero en conducta: Sello leer.es

Sello de Buena Práctica leer.es
Una de las cosas que más me alegran en este mundo es cuando le dan un premio, una mención o un reconocimiento al buen trabajo realizado por profesionales.
 En este caso es el Sello Leer.es a Cero en Conducta, un equipo de docentes y no docentes que colaboran para acercar el cine a las aulas.
 Es un proyecto dirigido por doña Díriga  y llevado y conducido por la entusiasta Mercedes Ruiz (@londones) una profesora que da clases en Londres y que desde allí ha organizado, creado y dado forma a este interesante proyecto.
 Su entusiasmo es lo primero que me cautivó. No sé de donde saca tanto tiempo (tendré que preguntarle si es bruja o si tiene siete vidas) pero es capaz de hablar con productoras, directores de cine, docentes etc y en ningún momento le he visto perder el ánimo.
 Poco a poco el proyecto ha ido creciendo hasta estar formado por numerosos miembros, entre los cuáles me incluyo, que nos sumamos a sus propuestas e intentamos acercar el cine a las aulas y a las familias.
Mi primera vez fue en Noviembre, con La guerra de los botones. Le planteé la posibilidad de crear un preestreno en Palma y enseguida me contestó que sí y puso toda la maquinaria en marcha.
 Agradezco a Altafilms su predisponibilidad al buscarme un cine,al enviarme las entradas y las guías. Todo, como aquel que dice, en un solo Click. También les agradezco infinitamente que se preocuparan por conseguirme matinales, a muy buen precio, para los alumnos para ir a ver I want to be a soldier (quiero ser un soldado) aunque al final no pudo ser por cuestiones de calendario escolar. Su implicación, y su entrega fueron totales y absolutas. Recibí numerosos correos con alternativas y propuestas y lo agradezco de todo corazón.
 El segundo preestreno fue recientemente con Katmandú. Un éxito total. Los alumnos participaron haciendo de reporteros, vino la televisión a grabarles y aunque llegó cuando ya habían acabado su discurso, les hicieron salir y hablaron ante las cámaras. Todavía tenemos pendiente que nos envíen el vídeo que debió salir en las noticias del día siguiente y que no lo hizo porque ¡La gran nevada histórica acaparó los informativos durante dos días!. Sí, así es el mundo de los informativos. En cuanto lo tengamos todo lo publicaremos. Pero lo mejor fue su entusiasmo, su alegría de poder ir al cine por la noche con sus familias, con sus profesores y demás acompañantes que en su mayoría eran docentes de otros centros.
 Su cara de felicidad para mí no tiene precio. Disfrutaron preparando las preguntas, ensayando ante las cámaras para saber cómo colocarse a la hora de preguntar etc.
 Y todo esto fue posible gracias a Cero en Conducta, a los directores de cine que han participado en los diferentes preestrenos como Montxo Armendariz, Christian Molina, Iciar Bollaín y gracias al presidente de la Academia, Enrique González Macho y a Altafilms por creer que el cine en la escuela es posible.
 Quiero felicitar también a todos esos docentes que trabajan el cine en sus aulas y que forman parte también del proyecto, especialmente a Ana Municio (@lamunix) en Madrid por su dedicación, al igual que a Conchi López con su blog (la tribu 2.0 blogmaníacos). Yo soy solo un granito más de este engranaje pero puedo aseguraros que sin ellas dos y Mercedes Ruiz esto no sería posible.
¡Ánimo a todos los docentes a que se unan a este proyecto y entre todos acerquemos el cine a las aulas!
PORQUE OTRA ESCUELA SI ES POSIBLE.
Maru

4 comentarios:

  1. Mil gracias a tí por twittear algo así como ¿puedo tener uno en Palma de Mallorca?
    Un besazooooooooo
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  2. El besazo te lo doy a ti, por abrirme las puertas de par en par. Ojalá sigamos colaborando y llenando las aulas de cine.
    ¡Saludos y besos!
    MARU

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Maru, por la difusión del proyecto, por nombrarnos, por todo...
    Un abrazo desde Blogmaníacos, compañera.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante el proyecto "Cero en conducta". Merece este reconocimiento y otros muchos. Por razones muy largas de contar no he podido sumarme al proyecto, pero sigo de cerca vuestros comentarios sobre la marcha del proyecto. ¡Qué suerte tienes de poder participar!

    ResponderEliminar