sábado, 23 de octubre de 2010

¿Mucho o poco? hacemos lo que podemos.

Últimamente ando muy ocupada, poniéndome al día con las TIC y sus posibilidades con el alumnado.
Este año me encuentro con una gran diversidad dentro del aula,en especial en primero de eso.
Los alumnos de Cuarto, conocen algunas herramientas mucho mejor que yo, y otras, como el glogster, lo están descubriendo este año y les está gustando mucho. Hay que ver las maravillas que se pueden lograr. Me impresiona la capacidad creativa que tienen muchos de ellos. Para el centenario de Miguel Hernández estamos preparando una serie de actividades y algunos alumnos están haciendo pósters muy originales.
También, nos hemos decidido a realizar una serie de audios. Los alumnos se graban en www.vocaroo.com y con estas grabaciones crearemos un álbum multimedia. Tengo mucho que hacer con las audiciones, pero me está sorprendido muy gratamente como todos están colaborando, primero a regañadientes y después con entusiasmo, pidiéndome si pueden leer más de uno.
Los de primero de ESO además, están preparando presentaciones biográficas del autor, además del audio y a pesar del desgaste emocional y físico que me supone una hora con ellos en el aula de informática, poco a poco está dando sus frutos.
Este año nos encontramos con más de 27 alumnos por aula. El año pasado teníamos un grupo más de primero, pero este año con los recortes, nos hemos quedado con un grupo menos y por ende, con más alumnos por aula.
Además la mayoría de estos alumnos presentan muchas dificultades de aprendizaje, mezclado con problemas sociales, emocionales etc y tal amalgama nos tiene un poco superados. Nos pasamos, todos los profes, más de quince minutos para conseguir que se sienten, saquen el boli (que no llevan) el cuaderno (que han olvidado) o el libro de texto (que tienen en la taquilla).
Es un desgaste continuado y a veces me dan ganas de coger la puerta e irme a mi casa. Pero resulta que "estos locos bajitos" que me reclaman constantemente dentro del aula, que se distraen mirando por la ventana, que se ríen todo el tiempo, que no escuchan,que no hacen los deberes etc van y me dicen que les encantan mis clases, que les gusta mucho ir al aula de informática y aprender cosas, que les gusta escucharme leer (aunque yo tengo la sensación de que no lo hacen) y en definitiva, "que soy uan profe guai".
Así que alucinada, me quedo con la boca abierta y les pregunto: ¿me tomáis el pelo? pero !sí nunca me hacéis caso!Tengo que repetirlo todo cien veces, ponerme seria, sacar alguno de clase etc
Y van y siguen insistiendo, en que conmigo aprenden mucho, que les escucho cuando tienen dudas, que tengo paciencia explicando las actividades o las clases, que les hago ver lo que hacen mal y como pueden mejorarlo etc.
No sé, cada día me sorprenden más y gracias a estos comentarios, los días grises dentro del aula, se vuelven azules. Y es verdad, que poco a poco, vamos engrasando la maquinaria, aunque sé que el camino será arduo porque hay mucho que hacer con ellos y espero que poco a poco, yo también tenga esa sensación de que aprenden y se divierten.

Para empezar os dejo un enlace al wix que recoge lo que estoy intentando hacer con los alumnos de procesos de la comunicación. Son alumnos de primero ESO con muchas dificultades de aprendizaje, excepto tres, todos tienen problemas de aprendizaje.
Este año, a través de la wiki, vamos a trabajar la prensa. He decidido empezar por la noticia. En casi un mes y medio de clase, he conseguido que aprendieran la estructura y las partes de una noticia, (tenía hecho un glogster del año pasado) que analizaran varias noticias, que escribieran una y que grabaran una noticia en vídeo. El primer intento de vídeo no es demasiado bueno, pero la intención es lo que cuenta. No todos los miembros de los grupos colaboraron. Hubo un grupo que no entregó la noticia en el plazo acordado ( y a día de hoy, tampoco). Hubo un par de "desertores" en los otros grupos, que no colaboraron. Pero a pesar de todos estos inconvenientes, estuvimos preparando la noticia en clase (les ayudé a planificar un guión) y finalmente salieron a la calle. Este es el primer resultado. Esta en wix.com para hacerlo más atractivo y espero que el siguiente intento (que será el reportaje) sea bastante mejor. Lo positivo: les ha gustado, han visto sus errores viendo los vídeos y tienen ganas de más.
Eso espero, porque al fin y al cabo, como dicen ellos," profe: hacemos lo que podemos."
MARU

3 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso lo que cuentas, Maru! ¡Cuántas ganas, cuánto trabajo y cuánta vocación hay detrás!Resulta muy alentador sentirte ahí, luchando por "entrarles" y para que aprendan a aprender.
    Estoy segura de que sí, de que eres una profe muy guay. Y me alegro mucho de tener pronto la oportunidad de volver a verte ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Ya tengo ganas de veros, porque aunque os sigo fielmente a través de los blogs y el twitter, me sigue gustando el cara a cara.
    Me encanta tu blog, porque siempre encuentras páginas muy interesantes y estoy segura que tus alumnos también piensan que eres guai.
    Un beso,
    MARU

    ResponderEliminar
  3. Si es que los alumnos saben juzgar. Si dicen que eres guai, algo les empujará a afirmarlo. Y no solo que vayan a los ordenadores.

    ResponderEliminar